Aprendiendo cosas nuevas

La persona busca y administra el propio proceso de aprendizaje, alrededor se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje interactuando con todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje



Aprender una nueva habilidad rápido y sin demasiado esfuerzo es el sueño de muchos. 



Aprender nuevas habilidades es algo que todos deseamos, porque sabemos los beneficios que esto puede suponer para nuestra vida profesional. Pero el punto es que todos deseamos adquirir estas habilidades de manera rápida y sin demasiado esfuerzo. ¿Es posible? El secreto es que el cerebro simplemente quiere divertirse, cuando logras hacer esto no sólo acelerarás el proceso de aprendizaje sino también sentirás que fue casi sin esfuerzo




Existen diversos modelos educativos, estos son varios conceptos de una nueva forma de aprendizaje:


Crear, organizar e implementar el contenido para los cursos virtuales es un reto que no solo involucra conocimiento sino también creatividad e ingenio. Es por ello que los recursos de aprendizaje se vuelven tan valiosos al ser una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Con las TIC (antes llamadas nuevas tecnologías) se crean espacios de enseñanza y aprendizaje no sólo en una aula convencional, aquella donde los estudiantes y el profesor se encuentran en el mismo tiempo y espacio, sino que se generan espacios virtuales donde, además de intercambiar información, se dan relaciones mediáticas, de formación, interacción, trabajo, colaboración e investigación.

Todos los seres humanos utilizan estrategias que les permiten apropiarse de saberes que son necesarios para enfrentar las diferentes situaciones de la vida diaria; sin embargo, no siempre son conscientes del uso que hacen de ellas ni tienen un panorama claro de cómo y dónde utilizarlas. En el ámbito académico, el desarrollo de estas estrategias permite ir desarrollando habilidades de aprendizaje que nos facilitan el acceso a los diferentes materiales de estudio con los que nos enfrentaremos.






Tipos de investigación

La investigación es la base del conocimiento científico.


Existen una gran cantidad de tipos de investigación que se pueden organizar según diferentes criterios. Investigar significa llevar a cabo acciones que tienen el fin de descubrir algo a partir de estrategias. Estos actos deben estar dirigidos para aplicar nuevos conocimientos y explicar la realidad. Investigación pura (básica): Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos.








Tipos de investigación

1. Investigación aplicada
Su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado.
2. Investigación Analítica
Su principal objetivo es contrastar, entre grupos de estudio y de control, las distintas variables.
3. Investigación de Campo
Es la investigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado.
4. Investigación Cualitativa
Tienen por objeto reunir un conocimiento profundo del comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento
5. Investigación Cuantitativa

Se refiere a la investigación empírica sistemática de los fenómenos sociales a través de técnicas estadísticas, matemáticas o informáticas.
6. La investigación experimental

La investigación experimental: Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control.
7. Investigación no experimental
El investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables.




TIPOS DE INVESTIGACIÓN


La investigación es la forma mediante la cual los seres humanos podemos llegar a comprender, analizar y aprender algo nuevo o algo que se desconocía.

La investigación implica la utilización de competencias digitales para un manejo de información eficiente y eficaz, habilidades de análisis, abstracción e interpretación, así como estrategias para la elaboración de instrumentos de recolección de datos cualitativos que permitan la generación de conocimientos que brinden respuesta al proyecto de investigación.

Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar.





¿Cómo conocer y desarrollar los tipos de inteligencia?


Tema: “intervenir” con eficacia en la práctica educativa diaria.
Objetivo General: Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico para comenzar a desarrollar estrategias para aprender por sí mismos.
Objetivo específico: trabajar en cada una de las inteligencias múltiples para conocer en cuál somos mejores



INTELIGENCIAS
OBJETIVOS
1.- Inteligencia Lingüística/Verbal
Presentar ambos lados de un tema de un modo convincente.
2.- Inteligencia Visual/Espacial
Espacial Realizar con plastilina un modelo de célula animal y vegetal para demostrar la comprensión de conceptos
3 Inteligencia Interpersonal
Realizar una investigación sobre los diferentes tipos de células mediante internet.
4 Inteligencia Lógico/Matemática
Emplear organizadores gráficos de los conceptos anteriormente aprendidos
5 inteligencia Cinética/Corporal
Representar el significado de los diferentes conceptos mediante mimos.
6 inteligencia Musical
Utilizar rap para facilitar la comunicación de los conceptos aprendidos.
7 inteligencia Intrapersonal
Integrar los conceptos aprendidos
8 Inteligencia Naturalista
Emplear el microscopio para diferencias entre célula animal y célula vegetal.







Plan de Trabajo



Realizar una  paleta de inteligencias múltiples la experiencia será basada en aprendizaje cooperativo.



Actividad Sugerida

  1. Investigación en libros sobre las partes de la célula. Elaboración de materiales para exponer el tema
  2. Modelo de plastilina de la célula
  3. Investigación en la web sobre las partes de la célula y elaboración de un diagrama
  4. Diagrama que contenga las diferencias de la célula animal  uy vegetal
  5. Interpretación a través de un mimo las partes de la célula, ensayan cómo representar cada una de las partes.
  6. Preparan una canción acerca de la célula y sus partes, y comparten con los demás para entonarla juntos
  7. Visualizarán las partes de la célula en microscopio, anotando sus apreciaciones.
  8. Realizar una copilación de imágenes y montar una pequeña exposición








Análisis y abstracción de información

La elaboración de un anteproyecto/proyecto de investigación requiere un trabajo de análisis e interpretación de la información recabada, así como la aplicación de funciones cognitivas superiores que van más allá de la simple percepción, y que tienen que ver con la capacidad de sintetizar, analizar, inferir, correlacionar datos e integrar información; evaluar, justificar, saber preguntar, producir y extraer lo que a simple vista no se ve.

Tema:

Parque urbano, opción para dar un sentido del lugar y fortalecer la identidad local.

Antecedentes:

Desde que el ser humano comenzó a desarrollar su vida en centros urbanos inició una transformación más agresiva y evidente del ambiente, realizando grandes construcciones y modificando el paisaje. Con el tiempo, el proceso de urbanización produjo grandes extensiones de infraestructura y servicios, cuya consecuencia fue la reducción de áreas verdes naturales, la contaminación del suelo, la disminución de la calidad del aire y el incremento en problemas sociales como pobreza, marginación y violencia. Ante este escenario, la planeación del desarrollo de las ciudades se vuelve importante, ya que muchos de los problemas que impactan mundialmente se generan en estos espacios, como el cambio climático. Por otra parte, no se pueden ignorar los conflictos ambientales, sociales y económicos que surgen como consecuencia de las diferentes actividades en el ámbito urbano. Así, se vuelve primordial la búsqueda de mecanismos que permitan a las ciudades mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a la par de contribuir a la sustentabilidad global.

En medio de una sociedad altamente urbanizada, los parques urbanos aparecen como un refugio importante. Sus beneficios van desde brindar diferentes servicios ambientales, hasta proporcionar elementos para la buena salud física y psicológica de la población. Sin embargo, éstos cuentan también con una variedad de recursos educativos que pueden ser de interés para las iniciativas de educación ambiental no formal. ¿Por qué es importante contemplar actividades educativas en las áreas verdes urbanas? Por una parte, los parques urbanos se establecen como uno de los espacios preferidos entre diferentes sectores de la población. Las personas acuden a ellos por una gran variedad de razones, algunas buscan momentos de relajación o un espacio para hacer deporte, las familias tienen un objetivo de convivencia, mientras que los niños ven en estos lugares la oportunidad de realizar actividades recreativas.

Bases teóricas:

La percepción sobre los parques está fundamentada en las experiencias individuales dentro de ellos. Es de esperarse que, entre más tiempo permanezca una persona en un parque ecológico o natural, sabrá más de él y mostrará actitudes positivas con respecto a su entorno. En el caso contrario, en lugares donde se ha perdido la posibilidad de acceder fácilmente a áreas verdes, las generaciones más jóvenes podrían desarrollar un conocimiento ambiental menor que las generaciones anteriores.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que la edad está relacionada positivamente con el grado de escolaridad cursado por los individuos, es decir, los alumnos de grados más altos muestran un mayor conocimiento sobre el ambiente que les rodea o sobre tópicos ambientales. Si bien la escuela tiene un papel importante en la formación ambiental de los niños, como ya se mencionó, la influencia parental también es de suma importancia. Es durante la niñez cuando mejor se aprenden conceptos ambientales, sobre todo cuando los padres están involucrados. Los hábitos de consumo, la rutina diaria y las actitudes influyen en el acercamiento a los espacios naturales; jóvenes y adultos involucrados en actividades proambientales reconocen a sus padres como una influencia formativa crucial para la adquisición de conciencia ambiental.


Al respecto, cabe señalar que desde la niñez se forma la concepción del medio ambiente y que los niños que juegan en entornos naturales tienen más afinidad con la naturaleza durante el resto de su vida (Bixler, Floyd y Hammutt, 2002). Sin embargo, en las sociedades actuales los niños pasan el tiempo fuera de su casa de manera estructurada, de modo que no experimentan ni exploran el mundo natural en su tiempo libre (Hawken, 1993). Por lo tanto, lo que se produce es un síndrome de amnesia generacional ambiental, donde el entorno que se conoce en la niñez se vuelve el estándar para medir subsecuentes encuentros con el medio ambiente. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños del ámbito urbano prefieren espacios verdes ordenados y limpios sobre aquellos que son más naturales, además de que la infraestructura en un parque, como los juegos o programas deportivos, es lo que llama más su atención.

El parque urbano ideal sería, entonces, un espacio público en donde los niños lograran desarrollar un sentido del lugar y fortalecer su identidad local. El parque tendría que contar con espacios multifuncionales para ofrecer diferentes tipos de experiencias, desde el contacto con la naturaleza, la exploración, la experimentación y la transformación social. La premisa más importante sería el niño y el derecho a la ciudad, partiendo de la noción de que es un ciudadano con necesidades y aspiraciones legítimas.


Bitácora de investigación


Lugar de visita: parquecito anexo a la escuela primaria.

Generalidades: se observa deterioro de las jardineras, casi nula flora, solo unos cuantos arbolitos.

Personas informantes clave: los vecinos de la escuela, que están sólo por la noche porque trabajan, y misma comunidad escolar.

Bitácora de la visita: jueves 09 de mayo, por la mañana. Se observa movimiento en la escuela por actividades especiales. El jardín escolar es pequeño y con algunos árboles frutales, hay guardias por parte de los grupos. La parte de afuera de la escuela es independiente a la organización del plantel.



Para llevar a cabo la entrevista, se sugieren 3 preguntas clave, que nos ayudarán a conocer el grado de conciencia de las personas sobre el daño al medio ambiente.

Se sugiere que se aplique a una muestra de la población de la comunidad.

1.    ¿Usted Contamina?
2.    en el caso que lo haga ¿por qué lo hace?


Plan sugerido:

PASO 1. Análisis de la situación ambiental y de conservación de la flora. Establecimiento de los principales problemas ambientales que sufre la comunidad y determinación de aquellos que serán considerados prioritarios para el plan. Esto debe realizarse de manera participativa.

PASO 2. Definición de alternativas de solución de los problemas señalados.

Paso 3. Análisis de las percepciones de la comunidad en cuanto a los problemas y del grado de conocimientos que se tienen al respecto. Cómo se expresa en ellos el problema y cuánto saben respecto a éste, de manera intuitiva o explícita.

PASO 4. Elaboración de pautas centrales para la solución de los problemas.

PASO 5. Establecimiento de propósitos generales y cobertura. Los propósitos pueden asociarse a aspectos generales educativos para la población, la conciencia ambiental, la participación grupal e individual, la organización colectiva

PASO 6. Formulación de objetivos y desarrollo del plan de acción.

PASO 7. Implementación del plan de acción.

PASO 8. Elaboración de mensajes divulgativos de acuerdo a las prioridades temáticas, para diversos medios de comunicación.

PASO 9. Selección de estrategias para hacer llegar estos mensajes (formas de difusión, refuerzos, nexos con tareas concretas, balance de receptividad, etc.)

PASO 10. Monitoreo y evaluación de las primeras etapas del plan y determinación de las modificaciones que deben introducirse al mismo.


PASO 11. Seguimiento de los resultados y alternativas para la lograr la sostenibilidad de los mismos. Es importante establecer líneas concretas de seguimiento del proceso, articuladas con la evaluación y el cumplimiento de cada una de las actividades y así como de los resultados esperados.




Para llevar a cabo la entrevista 

se sugieren 3 preguntas clave, que nos ayudarán a conocer el grado de conciencia de las personas sobre el daño al medio ambiente.

Se sugiere que se aplique a una muestra de la población de la comunidad.

1.    ¿Usted Contamina?
2.    en el caso que lo haga ¿por qué lo hace?
3. ¿Qué harías tú para promocionar la prevención y reparación de los daños ocasionados al parquecito adjunto?
4.    Podrías ayudar 30 minutos a la semana en la conservación del jardincito?


El cuestionario se aplicó a una muestra de la población escolar. Todos reconocen que contaminan pero no tenían conciencia de eso, lo hacen por costumbre, porque no hay botes de basura, o porque es común en el lugar. Se piensa que en primavera se podría ayudar a restaurar el jardincito, el inconveniente es que en verano la escuela estará cerrada y nadie cuidará de ese espacio.





“La jardinera escolar”





  1. El grupo de 6º. Grado, colaborará en la mejora de la jardinera escolar, la escuela cuenta sólo con algunos árboles frutales.
  2. El grupo se organizará por equipos de 5 personas, y cada equipo, cooperará con una planta de fácil cuidado.
  3. Los equipos procurarán que las plantas de sean de sol para que puedan sobrevivir el sol en el patio y los días que no hay nadie en la escuela, con esto inicia la actividad, la primer semana todos los equipos cooperan y trabajan.
  4. Cada equipo será responsable de regar las plantas 3 veces a la semana, por lo cual sólo le corresponderá a cada equipo una mes al mes.
  5. La semana 5, lo harán entre todos, pudiendo así revisar los logros y ver si hay alguna deficiencia en el cuidado de las plantas.

1.    Para la organización de equipos, se apoyarán en la lista de asistencia, organizándolos por número consecutivo.
2.    Una vez definidos, no debe causar problema que sean de niños o niñas o equipos mixtos.
3.    Cada equipo nombrará un jefe de equipo, para monitorear la participación y llegar a acuerdos con los otros equipos.
4.    Definidos los equipos, se programa la participación de cada uno.
5.    Se elabora una tabla de datos que contenga el nombre, la característica general de la planta y la periodicidad con que debe regarse, podarse.
6.    La semana 5, será de evaluación del trabajo conjunto. Se sugiere que cada semana se anoten los progresos o cambios de las plantas, y discutirlos en ésta última semana, con la finalidad de planear la siguiente etapa.


Nombre de la Planta
Característica General
¿Cuándo regarse?
Observaciones
margaritas comunes o Bellis perennis 


plantas de exterior que resisten perfectamente el sol. Estas características flores blancas con el centro amarillo o naranja son muy comunes en gran parte del planeta y es gracias a que son una especie muy resistente
Como son plantas muy resistentes los cuidados que necesitan son pocos y sencillos, puedes tenerlas al sol o en semisombra y regarlas con cierta frecuencia, sin necesidad de gran cantidad de agua. 

Obelisco Hibiscus o hibisco


esta es una de las plantas que en época de calor, tanto primavera como verano, florecen de forma espectacular y con flores grandes y vistosas. aguanta muy bien el sol y, de hecho, necesitan luz directa para crecer bien, aunque en los días más calurosos del año es más recomendable proporcionarle una zona con sol y sombra, sobre todo si coincide con que la planta está llena de flores.
En tiempo calurosos, es recomendable regar a diario.

Rosales


flores resistentes para tu jardín soleado. Son plantas que necesitan muchas horas de sol y aguantan bien el calor. Además, existen en muchos colores y con aromas más intensos o menos
Para resistir el calor, deben regarse con abundancia cada tercer día

gazania es una planta con nombre curioso es una flor procedente de Sudáfrica




planta con flores muy tolerantes al sol y al calor y lo mejor es que requiere muy poco cuidado y se mantiene siempre preciosa. Son ideales para tener en tu jardín porque necesitará bastante sol para poder crecer fuerte y bonita.
Se debe regar cada tercer día, en tiempos de calor, a diario para que continúe teniendo flores.




Este es un link de un video de apoyo, que podrá servir para iniciar este proyecto. El personaje se llama Vico, y es un contenido simple y lenguaje agradable a los niños.



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