La persona busca y administra el propio proceso de aprendizaje, alrededor se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje interactuando con todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje
Aprender una nueva habilidad rápido y sin demasiado esfuerzo es el sueño de muchos.
Aprender nuevas habilidades es algo que todos deseamos, porque sabemos los beneficios que esto puede suponer para nuestra vida profesional. Pero el punto es que todos deseamos adquirir estas habilidades de manera rápida y sin demasiado esfuerzo. ¿Es posible? El secreto es que el cerebro simplemente quiere divertirse, cuando logras hacer esto no sólo acelerarás el proceso de aprendizaje sino también sentirás que fue casi sin esfuerzo
Existen diversos modelos educativos, estos son varios conceptos de una nueva forma de aprendizaje:
Crear, organizar e implementar el contenido para los cursos virtuales es un reto que no solo involucra conocimiento sino también creatividad e ingenio. Es por ello que los recursos de aprendizaje se vuelven tan valiosos al ser una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Con las TIC (antes llamadas nuevas tecnologías) se crean espacios de enseñanza y aprendizaje no sólo en una aula convencional, aquella donde los estudiantes y el profesor se encuentran en el mismo tiempo y espacio, sino que se generan espacios virtuales donde, además de intercambiar información, se dan relaciones mediáticas, de formación, interacción, trabajo, colaboración e investigación.
Todos los seres humanos utilizan estrategias que les permiten apropiarse de saberes que son necesarios para enfrentar las diferentes situaciones de la vida diaria; sin embargo, no siempre son conscientes del uso que hacen de ellas ni tienen un panorama claro de cómo y dónde utilizarlas. En el ámbito académico, el desarrollo de estas estrategias permite ir desarrollando habilidades de aprendizaje que nos facilitan el acceso a los diferentes materiales de estudio con los que nos enfrentaremos.
La investigación es la forma mediante la cual los seres humanos podemos llegar a comprender, analizar y aprender algo nuevo o algo que se desconocía.
La investigación implica la utilización de competencias digitales para un manejo de información eficiente y eficaz, habilidades de análisis, abstracción e interpretación, así como estrategias para la elaboración de instrumentos de recolección de datos cualitativos que permitan la generación de conocimientos que brinden respuesta al proyecto de investigación.
Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar.
Existen diversos modelos educativos, estos son varios conceptos de una nueva forma de aprendizaje:
Crear, organizar e implementar el contenido para los cursos virtuales es un reto que no solo involucra conocimiento sino también creatividad e ingenio. Es por ello que los recursos de aprendizaje se vuelven tan valiosos al ser una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Con las TIC (antes llamadas nuevas tecnologías) se crean espacios de enseñanza y aprendizaje no sólo en una aula convencional, aquella donde los estudiantes y el profesor se encuentran en el mismo tiempo y espacio, sino que se generan espacios virtuales donde, además de intercambiar información, se dan relaciones mediáticas, de formación, interacción, trabajo, colaboración e investigación.
Todos los seres humanos utilizan estrategias que les permiten apropiarse de saberes que son necesarios para enfrentar las diferentes situaciones de la vida diaria; sin embargo, no siempre son conscientes del uso que hacen de ellas ni tienen un panorama claro de cómo y dónde utilizarlas. En el ámbito académico, el desarrollo de estas estrategias permite ir desarrollando habilidades de aprendizaje que nos facilitan el acceso a los diferentes materiales de estudio con los que nos enfrentaremos.
Tipos de investigación
La investigación es la base del conocimiento científico.
Existen una gran cantidad de
tipos de investigación que se pueden organizar según diferentes criterios.
Investigar significa llevar a cabo acciones que tienen el fin de descubrir algo
a partir de estrategias. Estos actos deben estar dirigidos para aplicar nuevos
conocimientos y explicar la realidad. Investigación pura (básica): Esta
investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos
conocimientos.
Tipos de
investigación
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1. Investigación aplicada
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Su principal objetivo se basa en resolver problemas
prácticos, con un margen de generalización limitado.
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2. Investigación Analítica
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Su principal objetivo es contrastar, entre grupos de estudio y de control,
las distintas variables.
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3. Investigación de Campo
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Es la investigación aplicada para interpretar y
solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado.
|
4. Investigación Cualitativa
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Tienen por objeto reunir un conocimiento profundo del comportamiento
humano y las razones que gobiernan tal comportamiento
|
5. Investigación Cuantitativa
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Se refiere a la investigación empírica sistemática
de los fenómenos sociales a través de técnicas estadísticas, matemáticas o
informáticas.
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6. La investigación experimental
|
La investigación experimental: Se manipula una o varias variables
independientes, ejerciendo el máximo control.
|
7. Investigación no experimental
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El investigador no tiene control sobre las variables
independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente
manipulables.
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TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación es la forma mediante la cual los seres humanos podemos llegar a comprender, analizar y aprender algo nuevo o algo que se desconocía.
La investigación implica la utilización de competencias digitales para un manejo de información eficiente y eficaz, habilidades de análisis, abstracción e interpretación, así como estrategias para la elaboración de instrumentos de recolección de datos cualitativos que permitan la generación de conocimientos que brinden respuesta al proyecto de investigación.
Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar.
¿Cómo conocer y desarrollar los tipos de inteligencia?
Tema: “intervenir”
con eficacia en la práctica educativa diaria.
Objetivo General:
Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico para comenzar a desarrollar
estrategias para aprender por sí mismos.
Objetivo específico:
trabajar en cada una de las inteligencias múltiples para conocer en cuál somos
mejores
INTELIGENCIAS
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OBJETIVOS
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1.- Inteligencia Lingüística/Verbal
|
Presentar ambos lados de un tema de un modo convincente.
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2.- Inteligencia Visual/Espacial
|
Espacial Realizar con plastilina un modelo de célula animal y vegetal
para demostrar la comprensión de conceptos
|
3 Inteligencia Interpersonal
|
Realizar una investigación sobre los diferentes tipos de células
mediante internet.
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4 Inteligencia Lógico/Matemática
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Emplear organizadores gráficos de los conceptos anteriormente
aprendidos
|
5 inteligencia Cinética/Corporal
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Representar el significado de los diferentes conceptos mediante
mimos.
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6 inteligencia Musical
|
Utilizar rap para facilitar la comunicación de los conceptos
aprendidos.
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7 inteligencia Intrapersonal
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Integrar los conceptos aprendidos
|
8 Inteligencia Naturalista
|
Emplear el microscopio para diferencias entre célula animal y célula
vegetal.
|
Plan de Trabajo
Realizar una paleta
de inteligencias múltiples la experiencia será basada en aprendizaje
cooperativo.
Actividad Sugerida
- Investigación en libros sobre las partes de la célula.
Elaboración de materiales para exponer el tema
- Modelo de plastilina de la célula
- Investigación en la web sobre las partes de la célula y elaboración
de un diagrama
- Diagrama que contenga las diferencias de la célula animal uy vegetal
- Interpretación a través de un mimo las partes de la célula,
ensayan cómo representar cada una de las partes.
- Preparan una canción acerca de la célula y sus partes, y
comparten con los demás para entonarla juntos
- Visualizarán las partes de la célula en microscopio,
anotando sus apreciaciones.
- Realizar una copilación de imágenes y montar una pequeña
exposición
Análisis y abstracción
de información
La elaboración de un anteproyecto/proyecto de
investigación requiere un trabajo de análisis e interpretación de la
información recabada, así como la aplicación de funciones cognitivas superiores
que van más allá de la simple percepción, y que tienen que ver con la capacidad
de sintetizar, analizar, inferir, correlacionar datos e integrar información;
evaluar, justificar, saber preguntar, producir y extraer lo que a simple vista
no se ve.
Tema:
Parque
urbano, opción para dar un sentido del lugar y fortalecer la identidad local.
Antecedentes:
Desde que el ser humano comenzó a desarrollar
su vida en centros urbanos inició una transformación más agresiva y evidente
del ambiente, realizando grandes construcciones y modificando el paisaje. Con
el tiempo, el proceso de urbanización produjo grandes extensiones de
infraestructura y servicios, cuya consecuencia fue la reducción de áreas verdes
naturales, la contaminación del suelo, la disminución de la calidad del aire y
el incremento en problemas sociales como pobreza, marginación y violencia. Ante
este escenario, la planeación del desarrollo de las ciudades se vuelve
importante, ya que muchos de los problemas que impactan mundialmente se generan
en estos espacios, como el cambio climático. Por otra parte, no se pueden
ignorar los conflictos ambientales, sociales y económicos que surgen como
consecuencia de las diferentes actividades en el ámbito urbano. Así, se vuelve
primordial la búsqueda de mecanismos que permitan a las ciudades mejorar la
calidad de vida de sus habitantes, a la par de contribuir a la sustentabilidad
global.
En
medio de una sociedad altamente urbanizada, los parques urbanos aparecen como
un refugio importante. Sus beneficios van desde brindar diferentes servicios
ambientales, hasta proporcionar elementos para la buena salud física y
psicológica de la población. Sin embargo, éstos cuentan también con una
variedad de recursos educativos que pueden ser de interés para las iniciativas
de educación ambiental no formal. ¿Por qué es importante contemplar actividades
educativas en las áreas verdes urbanas? Por una parte, los parques urbanos se
establecen como uno de los espacios preferidos entre diferentes sectores de la población.
Las personas acuden a ellos por una gran variedad de razones, algunas buscan
momentos de relajación o un espacio para hacer deporte, las familias tienen un
objetivo de convivencia, mientras que los niños ven en estos lugares la
oportunidad de realizar actividades recreativas.
Bases
teóricas:
La
percepción sobre los parques está fundamentada en las experiencias individuales
dentro de ellos. Es de esperarse que, entre más tiempo permanezca una persona
en un parque ecológico o natural, sabrá más de él y mostrará actitudes
positivas con respecto a su entorno. En el caso contrario, en lugares donde se
ha perdido la posibilidad de acceder fácilmente a áreas verdes, las
generaciones más jóvenes podrían desarrollar un conocimiento ambiental menor
que las generaciones anteriores.
Por
otra parte, se debe tomar en cuenta que la edad está relacionada positivamente
con el grado de escolaridad cursado por los individuos, es decir, los alumnos
de grados más altos muestran un mayor conocimiento sobre el ambiente que les
rodea o sobre tópicos ambientales. Si bien la escuela tiene un papel importante
en la formación ambiental de los niños, como ya se mencionó, la influencia
parental también es de suma importancia. Es durante la niñez cuando mejor se
aprenden conceptos ambientales, sobre todo cuando los padres están
involucrados. Los hábitos de consumo, la rutina diaria y las actitudes influyen
en el acercamiento a los espacios naturales; jóvenes y adultos involucrados en
actividades proambientales reconocen a sus padres como una influencia formativa
crucial para la adquisición de conciencia ambiental.
Al
respecto, cabe señalar que desde la niñez se forma la concepción del medio
ambiente y que los niños que juegan en entornos naturales tienen más afinidad
con la naturaleza durante el resto de su vida (Bixler, Floyd y Hammutt, 2002).
Sin embargo, en las sociedades actuales los niños pasan el tiempo fuera de su
casa de manera estructurada, de modo que no experimentan ni exploran el mundo
natural en su tiempo libre (Hawken, 1993). Por lo tanto, lo que se produce es
un síndrome de amnesia generacional ambiental, donde el entorno que se conoce
en la niñez se vuelve el estándar para medir subsecuentes encuentros con el
medio ambiente. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños del ámbito urbano
prefieren espacios verdes ordenados y limpios sobre aquellos que son más
naturales, además de que la infraestructura en un parque, como los juegos o
programas deportivos, es lo que llama más su atención.
El parque urbano ideal sería, entonces, un
espacio público en donde los niños lograran desarrollar un sentido del lugar y
fortalecer su identidad local. El parque tendría que contar con espacios
multifuncionales para ofrecer diferentes tipos de experiencias, desde el
contacto con la naturaleza, la exploración, la experimentación y la
transformación social. La premisa más importante sería el niño y el derecho a
la ciudad, partiendo de la noción de que es un ciudadano con necesidades y
aspiraciones legítimas.
Bitácora
de investigación
Bitácora
de investigación
Lugar de visita: parquecito anexo a la
escuela primaria.
Generalidades: se observa deterioro
de las jardineras, casi nula flora, solo unos cuantos arbolitos.
Personas informantes clave: los vecinos de la
escuela, que están sólo por la noche porque trabajan, y misma comunidad
escolar.
Bitácora de la visita: jueves 09 de mayo, por
la mañana. Se observa movimiento en la escuela por actividades especiales. El
jardín escolar es pequeño y con algunos árboles frutales, hay guardias por
parte de los grupos. La parte de afuera de la escuela es independiente a la
organización del plantel.
Para llevar a cabo la entrevista, se sugieren 3
preguntas clave, que nos ayudarán a conocer el grado de conciencia de las
personas sobre el daño al medio ambiente.
Se sugiere que se aplique a una muestra de la
población de la comunidad.
1.
¿Usted Contamina?
2.
en el caso que
lo haga ¿por qué lo hace?
Plan sugerido:
PASO 1. Análisis de la situación ambiental y de
conservación de la flora. Establecimiento de los principales problemas
ambientales que sufre la comunidad y determinación de aquellos que serán considerados
prioritarios para el plan. Esto debe realizarse de manera participativa.
PASO 2. Definición de alternativas de solución
de los problemas señalados.
Paso 3. Análisis de las percepciones de la
comunidad en cuanto a los problemas y del grado de conocimientos que se tienen
al respecto. Cómo se expresa en ellos el problema y cuánto saben respecto a
éste, de manera intuitiva o explícita.
PASO 4. Elaboración de pautas centrales para la
solución de los problemas.
PASO 5. Establecimiento de propósitos generales
y cobertura. Los propósitos pueden asociarse a aspectos generales educativos
para la población, la conciencia ambiental, la participación grupal e
individual, la organización colectiva
PASO 6. Formulación de objetivos y desarrollo
del plan de acción.
PASO 7. Implementación del plan de acción.
PASO 8. Elaboración de mensajes divulgativos de
acuerdo a las prioridades temáticas, para diversos medios de comunicación.
PASO 9. Selección de estrategias para hacer
llegar estos mensajes (formas de difusión, refuerzos, nexos con tareas
concretas, balance de receptividad, etc.)
PASO 10. Monitoreo y evaluación de las primeras
etapas del plan y determinación de las modificaciones que deben introducirse al
mismo.
PASO 11. Seguimiento de los resultados y
alternativas para la lograr la sostenibilidad de los mismos. Es importante
establecer líneas concretas de seguimiento del proceso, articuladas con la
evaluación y el cumplimiento de cada una de las actividades y así como de los
resultados esperados.
Para llevar a cabo la entrevista
se sugieren 3
preguntas clave, que nos ayudarán a conocer el grado de conciencia de las
personas sobre el daño al medio ambiente.
Se sugiere que se aplique a una muestra de la
población de la comunidad.
1.
¿Usted Contamina?
2.
en el caso que
lo haga ¿por qué lo hace?
3. ¿Qué harías tú
para promocionar la prevención y reparación de los daños ocasionados al parquecito adjunto?
4.
Podrías ayudar 30 minutos a la semana en la
conservación del jardincito?
El cuestionario se aplicó a una muestra de la población escolar. Todos
reconocen que contaminan pero no tenían conciencia de eso, lo hacen por
costumbre, porque no hay botes de basura, o porque es común en el lugar. Se
piensa que en primavera se podría ayudar a restaurar el jardincito, el
inconveniente es que en verano la escuela estará cerrada y nadie cuidará de ese
espacio.
“La jardinera escolar”
- El grupo de 6º. Grado, colaborará en la mejora de la jardinera escolar, la escuela cuenta sólo con algunos árboles frutales.
- El grupo se organizará por equipos de 5 personas, y cada equipo, cooperará con una planta de fácil cuidado.
- Los equipos procurarán que las plantas de sean de sol para que puedan sobrevivir el sol en el patio y los días que no hay nadie en la escuela, con esto inicia la actividad, la primer semana todos los equipos cooperan y trabajan.
- Cada equipo será responsable de regar las plantas 3 veces a la semana, por lo cual sólo le corresponderá a cada equipo una mes al mes.
- La semana 5, lo harán entre todos, pudiendo así revisar los logros y ver si hay alguna deficiencia en el cuidado de las plantas.
1.
Para la
organización de equipos, se apoyarán en la lista de asistencia, organizándolos
por número consecutivo.
2.
Una vez
definidos, no debe causar problema que sean de niños o niñas o equipos mixtos.
3.
Cada equipo
nombrará un jefe de equipo, para monitorear la participación y llegar a
acuerdos con los otros equipos.
4.
Definidos los
equipos, se programa la participación de cada uno.
5.
Se elabora una
tabla de datos que contenga el nombre, la característica general de la planta y
la periodicidad con que debe regarse, podarse.
6.
La semana 5,
será de evaluación del trabajo conjunto. Se sugiere que cada semana se anoten
los progresos o cambios de las plantas, y discutirlos en ésta última semana,
con la finalidad de planear la siguiente etapa.
Nombre de la Planta
|
Característica General
|
¿Cuándo regarse?
|
Observaciones
|
margaritas comunes
o Bellis perennis
|
plantas de
exterior que resisten perfectamente el sol. Estas características flores
blancas con el centro amarillo o naranja son muy comunes en gran parte del
planeta y es gracias a que son una especie muy resistente
|
Como son plantas
muy resistentes los cuidados que necesitan son pocos y sencillos, puedes
tenerlas al sol o en semisombra y regarlas con cierta frecuencia, sin
necesidad de gran cantidad de agua.
|
|
Obelisco Hibiscus o hibisco
|
esta es una de las
plantas que en época de calor, tanto primavera como verano, florecen de forma
espectacular y con flores grandes y vistosas. aguanta muy bien el sol
y, de hecho, necesitan luz directa para crecer bien, aunque en los días más
calurosos del año es más recomendable proporcionarle una zona con sol y
sombra, sobre todo si coincide con que la planta está llena de flores.
|
En tiempo calurosos,
es recomendable regar a diario.
|
|
Rosales
|
flores resistentes
para tu jardín soleado. Son plantas que necesitan muchas horas de sol y aguantan
bien el calor. Además, existen en muchos colores y con aromas más intensos o
menos
|
Para resistir el
calor, deben regarse con abundancia cada tercer día
|
|
|
planta con flores
muy tolerantes al sol y al calor y lo mejor es que requiere muy poco cuidado y se
mantiene siempre preciosa. Son ideales para tener en tu jardín porque
necesitará bastante sol para poder crecer fuerte y bonita.
|
Se debe regar cada
tercer día, en tiempos de calor, a diario para que continúe teniendo flores.
|
Este es un link de un video de apoyo, que podrá servir para
iniciar este proyecto. El personaje se llama Vico, y es un contenido simple y
lenguaje agradable a los niños.
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